Minera Media Luna

21 mayo, 2019

Compartir

Minera Media Luna, la tercera con más producción de oro

Guerrero, México

Media Luna se convirtió en una de las 8 minas en el mundo en tener una planta SART, sulfidización-acidificación-reciclaje y esparcimiento de materiales una inversión de 30 millones de dólares de tecnología amigable con el medio ambiente y con sentido de sustentabilidad.

Directivos de Torex Gold Resources acompañados por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga inauguraron esta nueva planta, única en el país, que a través de un proceso químico separa el cobre del cianuro, lo que ayuda en dos sentidos, el primero en la comercialización del cobre que se produce y a su vez consumir menos cianuro lo que apoya la parte ambiental.

También se inauguró el único sistema minado subterráneo del mundo, se trata de un sistema operado con electricidad y que no requiere equipos convencionales de diésel, pues está basado en un principio físico, la recta como distancia más corta.

Y es que Guerrero se ha posicionado a la vanguardia de la minería en México, siendo uno de los cuatro estados con mayor producción de oro en el país.

Hoy, la minera Media Luna ocupa el tercer lugar nacional en producción de oro con más de 350 mil onzas el año pasado y una producción estimada de 430 mil onzas para este 2019, lo que representaría un incremento de más de 80 mil.

Esta industria ha generado más de 10 mil empleos en Guerrero y la inversión ha sido histórica. Media Luna ha inyectado más de 800 millones de dólares en la puesta de operaciones de la mina y ahora 30 en esta nueva planta, asimismo sus costos de operación por mes ascienden a los 28 millones de dólares por mes.

Sin embargo, también ha sido una palanca de desarrollo, tanto económico para las comunidades como en lo académico, por ello en el marco de esta inauguración se firmó un convenio para beneficiar a 21 becarios de la Ingeniería en Minas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La minera Media Luna continúa con su proyecto minero en Guerrero: Justo al otro lado del Río Mezcala, un proyecto independiente de 500 millones de dólares con una vida operativa de más de 25 años, y la cual está en estudio de factibilidad.

Asimismo se tienen diversos convenios de apoyo para las comunidades, con sectores como el pesquero, con una inversión de ayuda de más de 3 millones y medio de dólares, además, la mayoría de los trabajadores son guerrerenses y han ponderado el cuidado de su seguridad en la planta, así como la sustentabilidad del sitio.

Israel Ricardi