Mina Camino Rojo obtiene visto bueno de Semarnat para operar, en Mazapil.

19 agosto, 2020

Compartir

Zacatecas, Zac. – La mina del Camino Rojo, que se ubicará en el municipio de Mazapil, recibió el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, para comenzar la extracción de oro y plata.

La empresa Orla Mining anunció que ya recibieron la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo que, conforme al cronograma presentado, el siguiente paso es comenzar la construcción y los procesos, para iniciar la extracción en el 2021.

En un estudio de factibilidad publicado por la empresa, se informa que la mina está a 50 kilómetros de la mina Peñasquito, en la comunidad de San Tiburcio, y comprende siete concesiones mineras para el uso de 206 mil hectáreas, en el municipio.

Se proyecta la extracción a cielo abierto de 44 millones de toneladas de material, con una tasa de rendimiento de 18 toneladas todos los días, para la obtención de 97 mil onzas de oro y 511 mil onzas de plata, cada año, una recuperación estimada de 0.73 gramos y 14.2 gramos por tonelada, respectivamente.

Una inversión inicial de 125 millones de dólares, con una recuperación a 3 años y una vida productiva de al menos siete años.   

La empresa canadiense señala que los estudios de factibilidad incorporan información geológica, de ensayos, ingeniería, metalúrgica, geotécnica, ambiental e hidrogeológica, realizados desde el 2007, por la empresa.

También, de acuerdo al informe, la ingeniería de detalle, es decir, la viabilidad técnica y económica, tiene un 73 % de avance.  

La aprobación del Manifiesto del Impacto Ambiental (MIA) está condicionada a que la empresa cumpla con determinados requisitos, en las siguientes semanas.