MIGRANTES SE QUEDAN

29 febrero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

A la fecha por lo menos en Matamoros el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes tiene conocimiento de que existen en trámite de asilo para México por solicitud de migrantes centroamericanos no más de 25 peticiones.

Enrique Maciel, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los migrantes, dijo que la petición la llegan a realizar los migrantes cuando consideran que muy probablemente esta misma petición en los Estados Unidos podría ser negada y en tal caso deportados a su país de origen de forma inmediata.

“Ya hemos tenido un grupo nutrido de tramites de protección en México o lo que es el asilo en México, lo que ellos pretenden hacer en los Estados Unidos y una vez que se les están agostando las audiencias, las apelaciones y que no han tenido resultados favorables han optado por pedir el asilo en México y si el Instituto Nacional de Migración ha recibido algunos trámites que están en gestión y que desistieron del asilo en los Estados Unidos”.

Maciel aclaro que las peticiones son de migrantes dentro del protocolo de protección a migrantes y el número de trámites para asilo en México han sido individuales, es decir no como familia.

“Se les ha estado recibiendo los tramites a las personas que están dentro del protocolo “MPP” que es protocolo de protección a migrantes y que están a una audiencia de que se les resuelva y el temor de ellos es que si se les resuelve de manera negativa Estados Unidos optaría por su deportación inmediata a su país de origen”. Los migrantes solicitantes quedan blindados a deportación, sin embargo, también pasan por una serie de audiencias en el Instituto Nacional de Migración para efecto de que se resuelva o se niegue un asilo en México.