NOTICIAS

MIGRANTES PROVOCAN CONTAMINACIÓN EN ÁREA DEL RÍO BRAVO

Tamaulipas, México El Río Bravo, es icónico de la migración a los Estados Unidos; representa espera, lucha,…

Tamaulipas, México

El Río Bravo, es icónico de la migración a los Estados Unidos; representa espera, lucha, perseverancia, tragedia. Actualmente, cientos de personas centroamericanas acuden a llevar a cabo sus necesidades fisiológicas: desde bañarse, alimentarse y hasta evacuar, creando poco a poco un foco de infección en el área.

Santos Rodríguez, migrante, señala “tenemos la necesidad de venir a bañarnos al río, porque en las regaderas nos cobran 15 pesos por persona y aunque está peligroso., hace días 5 compatriotas se estaban ahogando, pero no podemos hacer más”.

“A veces hay con qué solventar el baño, a veces no y ya se me enfermó mi niña por el agua contaminada” comenta Martín Banera, también migrante.

Pese a que, se les ha invitado a acudir a baños públicos, aseguran no contar con el dinero para solventarlos, ya que, son 15 pesos por persona cada vez que requieran del uso de regaderas.

“Si puede ver, aquí hay “pupú”, porque la gente no tenemos con qué pagar los baños y venimos a hacer aquí nuestras necesidades, está lleno de “pupú” dice Santos Rodríguez.

“Nosotros pescamos para comer algo, vengo con familia y no puedo dejar que se mueran del hambre”.

El área está cubierta de heces fecales, que podrían generar un sinfín de enfermedades para quienes la habitan. Debido también a la falta de recursos, muchos acuden a pescar, para conseguir alimentos. Hábito que tampoco es recomendable por la suciedad.