Migrantes intentan cruzar a EUA de cualquier manera

8 mayo, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

La desesperación, está llevando a migrantes en Tijuana, a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, de todas las maneras posibles.

En esos intentos de ingreso clandestinos por las garitas entre Tijuana y San Diego, los migrantes arriesgan su vida, con tal de burlar los controles de seguridad de los Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Encargados de casas migrantes en Baja California, coinciden en que el 70 por ciento de los cruces ilegales, se realizan por zonas desérticas y montañosas de Tecate, Mexicali y Tijuana. En el resto de los casos, los “polleros” cobran más de diez mil dólares por traficar personas por las garitas.

Los vehículos se convierten en escondites improvisados y se les integran compartimentos ocultos. Vendedores ambulantes de la garita de San Ysidro, han sido testigos de esto.

Cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector San Diego los interceptan, los puertos fronterizos de San Ysidro y Otay se cierran por varios minutos.

Según el último reporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este año los cruces ilegales han repuntado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Algunos realizan cruces extremos, para tratar de formar una nueva vida en otro país.

Antonio Avilés/ Pety Martínez