MIGRANTES EN RIESGO POR PRONÓSTICO DE LLUVIAS

3 septiembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Son cerca de 600 migrantes Centroamericanos los que están en Matamoros en espera de poder arreglar su situación migratoria con los Estados Unidos. 400 de acuerdo al delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Enrique Maciel están aquí ya con una fecha programada para una cita con autoridades migratorias de la unión americana.

El pronóstico de lluvias para la región es alto por la Depresión Tropical que se formó en las últimas horas frente a las costas del Golfo de México y se ha logrado que el ayuntamiento de la ciudad habilite la alberca Chávez como un albergue temporal para los migrantes.

La invitación se ha hecho para su traslado, primero por la presidenta de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar A.C, Gladys Edith Cañas Aguilar en medio de la plazoleta donde permanecen con casas de campaña los migrantes.

“El albergue es de forma temporal solo en temporada de lluvia, una vez que termine se pueden regresar. se les va a trasladar en autobuses escolares para que su traslado sea de una forma digna. están ahorita haciendo los arreglos necesarios para que el albergue esté en condiciones para que ustedes puedan estar ahí”.

Los migrantes comenzaron la mañana de este martes a colocar algunos plásticos sobre sus casas de campaña para evitar en lo posible que el agua de la lluvia se filtre al interior de las casas y han dicho, muchos de ellos que no se moverán del lugar por la incertidumbre de si son requeridos en algún momento por la autoridad norteamericana.

Enrique Maciel, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dijo que si bien no todos aceptaran el ser reubicados de manera temporal en un albergue. los 400 con fecha de cita programada podrían acceder a la invitación.

“Arriba de 400 personas están dispuestas a irse a un alojamiento seguro a un albergue temporal, toda vez que su cita todavía es posterior a dos meses. no es una acción obligatoria, es una acción de cuidado y responsabilidad que la gente este salvaguardada”.

La Secretaria de Salud por parte de la tercera jurisdicción sanitaria se encuentra de manera permanente en las oficinas de repatriación humana para atender la salud de los migrantes. Más de 100 niños pasan día y noche con sus padres a la intemperie, razón por la cual las autoridades consideran de prioridad el que acepten el traslado al albergue, donde podrían estar evitando cualquier complicación a su salud.