Migrantes cumplen 3 días en polideportivo de la capital; esperan deportación

23 abril, 2019

Compartir

Se cumplieron 3 días de la detención y el resguardo de 160 migrantes en el polideportivo de la colonia Colonias del Padre, por lo que podría ser este miércoles 24 de abril, cuando sean trasladados a los albergues de la Ciudad de México, para su deportación.

Proceso que, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Frayre Zúñiga, dijo que se podría complicar en al menos 24 casos, al tratarse de niños migrantes que venían solos y, por lo tanto, el consulado debe reconocerlos, aunque se carece de la documentación que certifique su identidad y nacionalidad.

“Nosotros el procedimiento es que los que vienen acompañados de adultos mayores, de su papá, de su mamá, de sus abuelos, pueden permanecer con ellos y los que no vienen acompañados, que también se da mucho el caso en las diferentes caravanas de migrantes, procedemos nosotros a alojarlos en el sistema para el desarrollo integral de la familia”, dijo.

En total, de los 160 migrantes, confirmó que 78 son menores de edad, algunos niños de apenas 2 años en brazos de sus madres, otros de 6 a 8 años con su padre o abuelo, los más afortunados con su familia; sin embargo, gran parte padeciendo hambre, deshidratación y enfermedades durante el camino.

Casos como el de dos niñas de Guatemala que debieron ser hospitalizadas, a partir de su resguardo, al presentar problemas de pulmonía e inflamación en el hígado, que, según el reporte de los médicos, hubieran muerto antes de cruzar la frontera.  

“La verdad sí venían graves, el doctor nos dijo que, si pasaban dos o tres días más, posiblemente las niñas se les hubiera complicado su enfermedad y, posiblemente, hubieran fallecido, lo platicamos con sus mamás, las dos son originarias de Guatemala y nos decían que no se les daba alimentación, que no se les daba medicamento”, comentó.

A decir del delegado, el futuro que depara a los migrantes es la deportación a su país de origen, la cual, comenzará con su traslado a la Ciudad de México, mientras tanto pidió la compresión de los colonos, ante esta situación humanitaria.