MIGRANTES CIERRAN PUENTE NUEVO INTERNACIONAL

10 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La desesperación por el largo tiempo de espera a una respuesta de las autoridades de los Estados Unidos para definir su situación migratoria, llevo a cientos de migrantes en su mayoría Centroamericanos a intentar cruzar a la fuerza por el puente nuevo internacional de la ciudad de Matamoros en donde ya tienen varios meses acampando frente a las oficinas de repatriación humana y a la orilla del Río Bravo.

Los protocolos de seguridad en el lado americano se activaron y se hizo el cierre total del puente. un portón de malla ciclónica que se había instalado anticipando una situación como este bloqueo el paso de migrantes, mientras los elementos de control de adunas en la ciudad de Brownsville Texas resguardaron el área con apoyo de personal del departamento de policía.

En el lado mexicano, solo un par de patrullas de la policía federal se mantuvo en los portones de ingreso al puente internacional para desviar en su camino a los usuarios regulares solicitándoles acudir a los puentes viejo y los tomates.

Al amanecer la presidenta de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar intento un acercamiento con las autoridades estadounidenses para resolver la situación y los migrantes desalojaran el lugar.

Glady Edith Cañas Aguilar, Asociación Ayudándoles A Triunfar, comenta que “s una situación que esta fuera de control y esperamos que entren en razón porque están en una cerrazón difícil, exponiendo a los niños las lágrimas de estos niños no deben de ser, en eso deben de pensar los papas en sus hijos”.

Por su parte los migrantes han comentado que no se moverán del lugar hasta no tener una respuesta de las autoridades de los Estados Unidos.

“Ellos mismos son los que le andan metiendo miedo a la gente, si la policía no quiere venir aquí es porque están incluso bloqueando el paso para que nadie entre aquí, no nos vamos hasta que nos den una respuesta”.

La reacción de los empresarios en Matamoros no se hizo esperar. el presidente de COPARMEX en Matamoros, Carlos González, exhorto a las autoridades a dar una pronta solución a este problema que en solo horas ha causado serios problemas a las actividades diarias de la ciudad

“No es correcto que afecten a terceros. los puentes internacionales es el motor de Matamoros, Brownsville y la región y todos sabemos que diariamente pasa mucha gente por ahí a situaciones de escuela, cuestiones laborales, de familia y no podemos permitir que por presiones quieran bloquear o secuestrar un puente internacional”.

El cierre del puente nuevo internacional ocasiono la mañana de este jueves un aumento en el número de autos que hacen fila para cruzar a los estados unidos con un tiempo de espera de más de tres horas.

Ninguna autoridad del gobierno municipal, estatal o federal se presentó durante la mañana para hablar con los migrantes y hacerles la solicitud de despejar los carriles y permitir que la actividad del puente pudiera continuar de manera regular.