NOTICIAS

MIGRANTES CENTROAMERICANOS PODRÍAN TRABAJAR EN MÉXICO

Tamaulipas, México Mucho se ha cuestionado si los migrantes centroamericanos que han viajado por México para llegar…

Tamaulipas, México

Mucho se ha cuestionado si los migrantes centroamericanos que han viajado por México para llegar a la frontera y solicitar el asilo en los Estados Unidos pueden o no trabajar en este País y la respuesta es que aquellos que entraron de forma legal recibieron un permiso migratorio que les da estancia legal en el país y de igual forma se les asigno un CURP con el que pueden tramitar en hacienda y darse de alta en el seguro social para poder trabajar como cualquier mexicano, por lo menos así es la información que recibió al respecto Enrique Maciel, titular del Instituto Tamaulipeco Para los Migrantes en Matamoros, por parte de repatriación humana en esta ciudad.

“Si son en dos meses la cita se le expide una estancia migratoria, un permiso migratorio por ese tiempo y se le expide un CURP, mismo que a ellos les da la facultad y el privilegio de poder laborar de manera legal en México. Van y se inscriben al SAT o pueden ir al Seguro Social a inscribirse y laborar de una manera regular”.

Sin embargo, considera difícil que los migrantes busquen un empleo después de haber estado hasta cuatro meses en espera de poder hacer su solicitud de asilo y ahora que han sido retornados con la espera de un par de meses para una respuesta se descarta la posibilidad de que busquen un empleo por lo menos uno que tenga que llevarlos a hacer un trámite ante hacienda y una alta ante el seguro.

“Va a ser muy difícil que ellos intenten laborar. Ellos se encuentran aglomerados en las instalaciones del Puente nuevo y en las Casas Migrantes, pero lícitamente si pueden trabajar”.

El mes de julio cerro con 1917 connacionales asistidos por el instituto tamaulipeco y el instituto nacional de migración, sin embargo, el grupo de retornados rebaza la cantidad que se ha recibido de connacionales, sin tomar en cuenta que aún siguen muchos migrantes centroamericanos esperando su cita.