Migrantes africanos protestan en El Chaparral

9 julio, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

Tijuana, Baja California.

Decenas de migrantes africanos se abarrotaron en la puerta de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la garita El Chaparral de Tijuana, la mañana de este martes.

Algunos con tonos de voz molestos, aseguraban que agentes del Instituto Nacional de Migración, les hacían cobros en dólares para poder agilizar los trámites de asilo político a los Estados Unidos.

Procedentes principalmente de la República de Camerún y Eritrea, aseguraron que su estancia en Tijuana tiene varios meses y que estaban cansados de los presuntos abusos del Instituto Nacional de Migración.

La Policía Federal y directivos del grupo Beta, formaron una comisión de seis migrantes, para entablar una mesa de diálogo al interior de las oficinas y atender sus peticiones. 

Al término de la reunión, los migrantes salieron y explicaron las reglas a sus compatriotas, algunas de ellas, fue el ser pacientes y no pagar ninguna cantidad de dinero durante el proceso, además, señalaron que pasarán en grupos de diez personas durante las jornadas laborales diarias. 

Las autoridades federales se mantuvieron al margen de dar declaraciones sobre las denuncias de los migrantes africanos, por los supuestos abusos de los agentes de migración. 

Edgar Carapia/ Pety Martínez