NOTICIAS

Mezclar cloro con otras sustancias puede dañar la salud

Durango, México Desde el inicio de las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus, el aumento…

Durango, México

Desde el inicio de las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus, el aumento en la demanda de productos de limpieza se incrementó considerablemente. Uno de los productos más usados para la desinfección y limpieza de cualquier superficie es el cloro ya que al ser un desinfectante universal puede eliminar la mayoría de los microorganismos.

A pesar de ello, por el temor a contraer covid19 algunas personas deciden mezclar esta y otras sustancias de uso frecuente en el hogar con lo que se cree puede aumentar la efectividad de eliminar el virus de cualquier superficie sin embargo esto puede ser peligroso para la salud.

Una de las formas equivocadas de usar cloro es mezclarlo con agua caliente, buscando aumentar su efectividad para limpiar. Pero esto puede causar consecuencias graves a nuestras vías respiratorias ya que desprende vapores sumamente tóxicos que se deben a los ingredientes del cloro los cuales reaccionan a la temperatura.

El cloro mezclado con alcohol es otra sustancia peligrosa ya que podría causar incluso un paro respiratorio, así mismo mezclar cloro con vinagre puede desprender gases tóxicos y nocivos para la salud. De igual manera el cloro jamás debe ser mezclado con otros productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, ya que este al ser una sustancia que se oxida y desprende gases produce quemaduras y afecta la mucosa de la nariz, boca y pulmones.

Ante esto es recomendable que cuando se use cloro para la limpieza de cualquier superficie debe diluirse en agua fría, evitar el contacto con la piel, y hacerlo en un área ventilada.

MH