NOTICIAS

Menos de la mitad de los jóvenes utiliza algún método anticonceptivo

Zacatecas, Zac.- El 97% de las adolescentes mexicanas tiene conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, según datos de…

Zacatecas, Zac.- El 97% de las adolescentes mexicanas tiene conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, según datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica Demográfica (ENADID), pero sólo el 44.7% de las jóvenes de entre 15 y 19 años los utiliza; este año, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ha contabilizado 2 mil 600 embarazos en adolescentes, un problema de salud pública que los ciudadanos consideraron, no es por desconocimiento.

Una joven zacatecana consideró que, “creo que existe un gran conocimiento porque desde la primaria ya no los empiezan a informar cuál es su funcionamiento, nada más que hay un grado de irresponsabilidad por parte de los jóvenes que no los usan adecuadamente”.

Aunque los jóvenes tienen mayor conocimiento sobre los preservativos, los responsables de las farmacias manifestaron que la desinformación acerca del correcto uso, aún prevalece, pues no toman en cuenta los efectos secundarios que su consumo puede provocar en su salud, como lo son las pastillas del día siguiente.

Eduardo Villanueva, es responsable de una farmacia que está en el centro histórico de la ciudad, él describió que, los adolescentes no buscan algún método anticonceptivo, por el contrario, es más la demanda de la pastilla del día siguiente, “vienen buscando el producto, el de la pastilla del día siguiente, que es la que más consumen, que a lo mejor ese sí. Sí es delicado porque nada más se consume una o dos veces por año y ese tipo de jóvenes viene buscándola muy frecuente, eso es lo que sí notamos nosotros aquí”, mencionó.

Aunado a ello, los estigmas de comprar algún método anticonceptivo impiden que los jóvenes los adquieran y sólo los adultos tienen mayor conciencia sobre su uso.

Gerardo Carrillo.