NOTICIAS

MENORES TRABAJAN EN CRUCEROS

Tamaulipas, México El 80% de los menores que se han detectado trabajando en cruceros vienen de otros…

Tamaulipas, México

El 80% de los menores que se han detectado trabajando en cruceros vienen de otros estados del país y solo el 20% son locales.

La Procuraduría de Protección de Niñas y Niños del Sistema DIF Matamoros implemento desde el 2019 una campaña permanente bajo el nombre “Alto al trabajo infantil” y consiste en la detección de niños trabajando en cruceros para después de su detección acudir y tras una investigación determinar las razones de los niños trabajando.

Cuando la investigación resulta que es por necesidad, se apoya a la familia a través de una bolsa de trabajo para los padres.

De ser recurrente el poner a los menores a trabajar, la procuraduría aplica otras medidas al extremo de denunciar ante el agente del ministerio público dependiendo del caso, que puede ser de violencia familiar o de explotación de menores.

Judith Janet Rueda Fuentes, procuradora del Sistema DIF Matamoros. dijo que actualmente están en busca de tres familias.

“Si nos está sucediendo que andamos atrás de dos o tres familias que nos reportan muy seguido, pero cuando llegamos al lugar ya se movieron porque no son gente que trabaja en un lugar fijo, si no que se mueven por todo el centro o distintas áreas y para nosotros es difícil ubicarlos y a nosotros nos sirven mucho las denuncias anónimas”.

Rueda Fuentes, dijo que la mayoría de los casos terminan recibiendo ayuda familiar y es porque después de la investigación se determina que los menores no estaban siendo obligados a trabajar, si no que por voluntad buscaban ayudar a la familia.

“Yo creo que el 80% de los casos brindamos apoyo, no tenemos muchas denuncias en ese aspecto porque la primera etapa es esa, brindar apoyo. el año pasado que se inició el programa si tuvimos un incremento pronunciado en las calles y, pero al inicio de la pandemia esto bajo y al final de la pandemia se incrementó otra vez”.

De acuerdo a la procuraduría del sistema DIF el 80% de los niños que se encuentran en cruceros trabajando no son locales, sino de otros estados, en su mayoría del sur. solo el 20% son menores locales.

Al día de hoy se cuenta solo con dos expedientes en la agencia del ministerio público por casos de menores que estaban siendo explotados laboralmente en las calles.