Menores se encuentran vendiendo dulces en vía pública

1 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México

En lo que va del año, se ha registrado apenas un caso sobre menores que se encuentran en la vía pública mendigando o vendiendo dulces, la cual, se atendió en tiempo y forma, señaló el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo.

Comentó que este caso, derivó de una denuncia ciudadana, pues se informó sobre varios menores de edad que estaban en la vía pública vendiendo dulces, en compañía de un adulto.

El Funcionario Municipal, explicó que agentes policiacos acudieron al crucero y se retuvo a los menores, a quienes se les llevó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y se les inspeccionó por parte de un doctor, para comprobar que estuvieran sanos. 

Indicó que la mujer que estaba con ellos, alegaba que era la madre de los niños, por lo que también tuvo que intervenir el DIF y el COMPAVI, logrando corroborar la versión de la mujer.

Tras la investigación se determinó que los niños, sí tienen hogar y sus respectivas comidas, sin embargo, la madre argumentó que el ponerlos a vender dulces en la calle, era una forma de obtener recursos extra. 

Guinto Marmolejo, puntualizó que en la dependencia municipal, se le explicó a la mujer, que los niños tienen derechos y no deben ser expuestos a este tipo de actos, por lo que esta se comprometió a no volver a realizar esa actividad con los menores.

“Sí, claro que sí, se le indicó que pues o sea los derechos del menor deberían estar vigentes, pues hizo el compromiso de que ya no iba a ponerlos a trabajar en ese aspecto, se hizo toda la investigación correspondiente, se verificó que fuera realmente la madre, con documentos, se verificó donde estaba habitando, la situación que le permitía para proporcionarles alimento”.
Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, agregó que este tipo de acciones no se contemplan como una falta dentro del bando de policía, sin embargo, en caso de incurrir en algún delito, serían otras instancias las que tengan que intervenir en este tipo de hechos, donde un adulto explota a menores de edad.

Francisco Morales