Menor abandonado en Brownsville

1 mayo, 2019

Compartir

Texas, Estados Unidos

El menor de edad abandonado hace días en un paraje de Brownsville, Texas, es mexicano.

Lo anterior fue confirmado por el cónsul de México en Brownsville, Juan Carlos Cué. 

“El menor es nacido en Acapulco, la mamá es de Acapulco, el papá es de Oaxaca, el menor llegó aquí a Estados Unidos en brazos de una comadre de los padres y fue abandonado como ya se sabe, al momento de cruzar, llegó la Patrulla Fronteriza y todo el mundo salió corriendo y dejaron”.

El menor fue llevado por la Patrulla Fronteriza para evaluación médica y posteriormente trasladado a la estación Fort Brown de la corporación federal en Brownsville, donde se comunicaron con el consulado. 

“El menor, como el sabido, traía anotado su nombre por un lado y por el otro lado un número telefónico que correspondía a un número en Matamoros a donde llamamos y nos contestó una persona que dijo ser un tío de la persona que cruzó al menor pero que podía localizar a los papás”.

El martes 23 de abril en la tarde el consulado contactó a los padres del menor, quienes se encuentran en Estados Unidos, quienes dijeron que querían recuperar al menor.

La Patrulla Fronteriza entregó al menor a la Oficina de Restablecimiento de Refugiados, ORR por sus siglas en inglés. 

“Acto seguido ORR determinó que el mejor albergue para el menor se encontraba en la ciudad de Dallas y fue transportado para allá el jueves por la mañana y bueno nuestro consulado en Dallas tiene ya conocimiento del caso”.

Los escenarios futuros no son loables.

“Probablemente la determinación sea una, buscar la reunificación y su eventual deportación o la deportación de todos al mismo tiempo, no lo sabemos, es lo podremos saber conforme el tiempo pase”.