MÉDICO ATIENDE COVID EN CASA Y VIDEOLLAMADA

9 noviembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Gustavo Adolfo Gutiérrez Reyes es urgenciólogo del Hospital del IMSS 270 y regional de PEMEX en Reynosa. hace poco más de tres meses fue paciente de COVID-19 por lo que ya no pudo atender en los hospitales sin embargo amigos y familiares que enfermaron fueron los primeros en casa que fueron atendidos por él.

Poco a poco y después de que muchos médicos se negaban a visitar enfermos de covid aún y con miedo tomo la decisión de ayudar. primero fue por video llamada y luego la visita a sus hogares.

“Yo creo que cuando estas comprometido con tu formación, tu profesión. si estaba enfermo y de hecho atendí pacientes enfermos, yo estaba con fiebre esta mi esposa de testigo porque el que sabía de medicina era yo, no iba a enfermar a otro enfermo y pues medicado con mi sistema de protección para cuidar a los demás y cuidarme, pero era el que sabía medicina y he ido aprendiendo con muchos de mis pacientes”.

Y es que al inicio de la pandemia muchos médicos solo atendían en los hospitales y los enfermos en casa quedaron prácticamente solos sin tener quien los orientara en cómo debían de llevar su tratamiento en aislamiento.

El miedo y el estrés se hizo presente no solo en los pacientes de casa enfermos de covid-19 si no también en su familia que desconocían como proceder para ayudar a su familiar.

“Cuando nadie quería verlos pues yo los empiezo a ver y vas aprendiendo de la enfermedad a mí me ayudó mucho que la enfermedad la veo en la casa y la veo en el hospital ósea veo los dos escenarios y trato de que no me lleguen al hospital”.

El doctor Gutierrez ya ha perdido la cuenta de la cantidad de pacientes que ha podido ayudar, pero asegura que desde hace tres meses diariamente atiende entre 11 y 20 pacientes y no solo en Reynosa, sino también en visitas que hace a Matamoros los viernes y muchos de otras ciudades, estados y países que lo contactan por video llamada.

Para él la tecnología ha ayudado a salvar muchas vidas ya que ha sido la vía de comunicación con muchos pacientes a la distancia.

“Yo estoy fascinado con la tecnología por ella estas tu aquí conmigo esa es la realidad y me da muchísimo gusto porque he atendido a tantísima gente he atendido de otras ciudades e incluso de otros países donde gracias a la tecnología con la video llamada he podido estar con ellos, no físicamente, pero si al pendiente de ellos. tengo casos en Monterrey, en Veracruz, en Mazatlán, en Colombia”.

Lamenta que la población aun no aprende la lección y una gran parte de ella sigue sin tomar las medidas de prevención solicitadas por el sector salud. las fiestas y la falta de uso de cubre bocas son algo que ve de forma recurrente durante sus trayectos en Reynosa y matamoros.

Los pacientes en casa han aprendido con el doctor Gutierrez a inyectar porque nadie más lo quería hacer.

como conectar un tanque de oxígeno y su operación técnica, a estar al pendiente de la saturación de oxígeno a través de un oximetro.

En la recuperación de sus pacientes, mucho han tenido que ver la atención y compromiso de los familiares que han seguido las indicaciones.

El trabajo aún no ha terminado y asegura que seguirá atendiendo video llamadas y visitando las casas de aquellos que lo necesiten para hacerle frente con éxito al covid-19.