NOTICIAS

Matar en legítima defensa en tu negocio o trabajo ya está permitido en Nuevo León

Nuevo León, Monterrey En caso de actuar en “legítima defensa” con un arma de fuego, debe demostrar…

Nuevo León, Monterrey

En caso de actuar en “legítima defensa” con un arma de fuego, debe demostrar que tiene permiso para portar armas

Los ciudadanos de Nuevo León ya no serán sancionados con pena de cárcel por matar a una persona en su negocio o lugar de trabajo, siempre y cuando puedan demostrar que actuaron en legítima defensa.

Esta semana, el Congreso estatal aprobó ampliar el concepto de “legítima defensa”, de tal forma que alguien que se defendió de un ataque a su negocio quede libre de todos los cargos si el responsable del delito inicial termina lesionado o muerto.

Esta iniciativa es una reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado, el cual ya permitía la defensa legítima “en su hogar, donde se encuentra su familia, aunque no sea su hogar habitual, en un local donde tenga bienes, o donde haya bienes ajenos que tenga la obligación legal de defender, siempre que el intruso ejerza violencia sobre las personas o las cosas que se hallen en tales sitios”.

En caso de que alguien se haya defendido con un arma de fuego, el responsable de la muerte de un intruso también debe demostrar que cuenta con el permiso para portar este tipo de armas.

La propuesta fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional y tuvo el respaldo de todos los partidos salvo la fracción morenista. La ampliación de legítima defensa fue aprobada con 28 votos a favor y ocho en contra.

Es un acto elemental de justicia, si evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel simplemente por defenderse.

Palabras del diputado y coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, quien dijo que la propuesta atendía un reclamo de la ciudadanía. Por su lado, Luis Armando Torres, diputado de Morena, dijo que la “legítima defensa” puede ser malinterpretada por la sociedad como un “permiso para matar”:

Me genera honda preocupación que se han ampliado los alcances de violencia, al poner en manos de la ciudadanía una responsabilidad que compete garantizar a las fuerzas de seguridad pública.

La oposición argumentó que este tipo de medidas “populistas” no deben absolver al Estado de sus obligaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Con información de El Universal

Fuente: Televisa NEWS

Humberto Martínez