MATAMOROS SEGUNDO LUGAR EN VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN TAMAULIPAS

17 septiembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La violencia hacia la mujer continúa siendo un serio problema del cual las autoridades, por lo menos en Matamoros, están muy al pendiente a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Sin embargo, aún se enfrentan al problema de que muchas de las mujeres desconocen que existen lugares como el Instituto donde pueden recibir orientación y ayuda para salir adelante.

Claudia Cepeda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señala que, de acuerdo a las estadísticas, Matamoros ocupa el segundo lugar con el índice más alto en violencia hacia la mujer en Tamaulipas.

“Si es un problema muy serio, aquí en Matamoros, en Tamaulipas, nosotros somos el segundo lugar que más referencia tiene a la violencia, esta en primer lugar Reynosa, después Matamoros y luego Nuevo Laredo, nos afecta mucho la violencia en contra de las mujeres. En la psicología hay un circulo de la violencia que el primer paso es la FRICCIÓN, el segundo paso son LOS GOLPES, y luego llega el ARREPENTIMIENTO y LA LUNA DE MIEL, entonces es un círculo vicioso, realmente, ahí se enfrascan las mujeres en ese círculo”.

Una de las pacientes del Instituto accedió a platicar con nosotros sobre su experiencia y cómo fue que tomo la decisión de buscar la ayuda para salir de lo que dice fue una relación muy toxica y con violencia por parte de su pareja.

Asegura que la seguridad de sus tres hijos fueron una de las razones principales que le ayudaron a salir adelante y no mirar atrás.

“Con la ayuda de un licenciado y de la psicóloga, he podido darme cuenta que estaba viviendo una relación toxica y que no me estaba llevando a ningún lado y gracias a dios ya dejé a esa persona y estoy tomando terapias de una hora con la psicóloga… siempre me sentía culpable de que a lo mejor yo era quien estaba mal y mi misma ex pareja me hacía sentir mal”.

Los cambios han sido muy grandes en esta joven maltratada. en solo tres meses asegura su vida ha cambiado para bien. tiene metas muy bien planteadas entre las que están el terminar sus estudios y se volvió una mujer emprendedora, ya que vive ahora de un puesto de comida que con algunos ahorros puso en marcha y le ha dado buenos resultados.

“Busqué la manera de salir adelante, yo tenía un poco de dinero ahorrado y puse mi propio negocio, me estuvieron motivando mucho aquí y más que nada las conferencias que me daba la psicóloga me ayudaron a darme cuenta cual era el perfil de una persona que está mal y para no repetir los mismos errores en una relación”.

El Instituto Municipal de la Mujer exhorta a las mujeres a no guardar silencio y a buscar el apoyo para salir adelante.

La violencia no solamente es física, existen muchos tipos de violencia que van desde la verbal, la económica, psicológica y por supuesto la física, sin embargo, por lo menos aquí la mayoría del tipo de violencia que se han registrado en el instituto están enfocadas a la violencia económica.