NOTICIAS

Más de 80 niños con cáncer en riesgo por falta de medicamentos

Tijuana, Baja California La madre de Valeria está desesperada, todos los días siente que puede ser el…

Tijuana, Baja California

La madre de Valeria está desesperada, todos los días siente que puede ser el último para su bebé que desde hace un año y medio, sufre un cáncer agresivo.

Las quimioterapias son insoportables, pero necesarias, sin eso, el cáncer podría reaparecer y ser fatal para la niña que no supera ni los cinco años.

Junto a Valeria hay otros 80 niños del Hospital General en Tijuana que pasan por lo mismo, el desabasto de medicamentos ha interrumpido las sesiones de quimioterapia en el último año. 

El problema se concentra en que si hay quimioterapias, lo que no hay son los medicamentos necesarios para soportarla.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el desabasto es a nivel nacional y por el momento, deben buscar sustitutos. Inclusive los precios de los mismos se han incrementado, por ejemplo, la Vincristina de 100 pesos se ha elevado a casi 400 pesos. 

Ernesto de 9 años, llegó con leucemia al Hospital General pesando 19 kilos, poco a poco se ha ido recuperando para alcanzar casi los 35 kilos. Su sueño es ser piloto aviador y viajar por todo el mundo, es por ello que soporta sus quimios y además, pide que se las reanuden lo más pronto posible para seguir luchando por sus sueños. 

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, confirmó el desabasto y atendió a decenas de padres que se habían concentrado en nosocomio para exigir respuestas, sin embargo, salieron insatisfechos y continuaron su camino marchando hacia el Palacio de Gobierno del estado en Zona Río. 

El periodo de compra podría abarcar dos semanas, de acuerdo al titular de salud en Baja California, mientras tanto más de 80 niños están en riesgo de sufrir por el cáncer. 

Said Rodríguez / Pety Martínez