Marchan para exigir tratamientos para ‘Fibrosis Quística’

9 septiembre, 2019

Fotografía: @amigoshapCompartir Fotografía: @amigoshap

Oaxaca, México.

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, familiares de niños con esta enfermedad, marcharon de la fuente de las ocho regiones al zócalo de la capital oaxaqueña, para exigir que el gobierno federal mejore los tratamientos para esta enfermedad, debido a que son demasiado caros.

Indicaron que el sector salud les aporta algunos medicamentos, pero estos deben ser constantes ya que los tratamientos son de por vida, pues aún no se tiene una cura para esta enfermedad. Algunas personas llegan a gastar hasta 80 mil pesos MXN mensuales en la atención, lo que es muy difícil de solventar para la mayoría de las familias.

Fotografía: @rioaxaca

Solicitaron también mayor capacitación para los médicos, para que puedan tener mejores diagnósticos, administren los tratamientos de manera correcta y los enfermos puedan tener una mejor calidad de vida, ya que hace casi dos años Oaxaca fue beneficiado con la entrega de un clorímetro que la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística dio en comodato al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sin embargo, el mal uso que se le dio al aparato generó su pérdida desde noviembre de 2018.

La fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es potencialmente mortal.

Con información de: La Onda Oaxaca.

ASP