Marchan madres de personas desaparecidas.

10 mayo, 2019

Compartir

“Yo quisiera que mi hijo volviera y ya lo que yo quiero es que vuelva, ya de perdido, de tanto que ha sufrido, yo lo quiero, lo quiero vivito a mi hijo, lo quisiera, quisiera que no me fallara mi hijo, ay Diosito Santo”

En silencio, otras, con lágrimas y aferrándose al retrato de su esposo, su hijo o su hija, decenas de madres marcharon el Día de las Madres, en recuerdo, a sus seres queridos desaparecidos. Ausencias que, como ellas mismas refieren, han convertido sus vidas en una agonía.

“Desde que Pepito ya no está uno ya no quiere comer, uno ya no quiere estar, porque, hace falta él, mire, cuando falta un hijo, es como si falleciera, aunque no haya fallecido, yo les digo, que me dicen, que yo debo de sobrevivir, yo les digo, yo siento, como si tuviera mi hijo tendido y no se llega la hora de sepultarlo”, refirió una de las madres entrevistadas.

Gustavo desapareció un 14 de marzo, hace ya cuatro años y desde entonces, su madre, no ha parado de buscarlo. Gasta sus últimas energías, sus últimos días, como ella dice, en tratar de encontrarlo.

El gobierno, lamentó, no le ha ofrecido ayuda. Con sus propios medios y motivada por la esperanza, Herminia ha recorrido varios municipios en búsqueda de su hijo. Incluso, fue víctima del chantaje de un hombre que, bajo la promesa de ayudarle a recuperarlo, por meses, le pidió dinero, dejándola en la quiebra y, lo único que pide, es poder ver a su hijo otra vez, antes de morir.

“No ha habido gobierno de nada, ni quien diga, qué necesita o alguna cosa, hubo algunas personas que me engañaron que me dijeron que les diera dinero y se pusieron a pedirme, me estaban pide y pide, me fregaron, me dejaron a la limosna, en la limosna, un señor que se llama Andrés Ávalos, fue y nos dijo que él nos lo iba a entregar” (…) “Gente ingrata, ingrata, que no tienen corazón, y, pues estoy con eso, eso es lo que estamos queriendo”, lamentó.

Acompañaron a las madres de familia, el titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, así como colectivos, quienes, por varios años, en este día, han organizado éstas marchas, para visibilizar éste grave delito que, en México, tiene en su haber a más de 40 mil víctimas y, en el estado, a 700, por lo que exigieron a las autoridades acciones concretas y, no simulaciones.

“Familiares de personas desaparecidas salimos a exigir búsqueda efectiva, verdad y justicia, a lo largo de los años hemos luchado porque se busque, se investigue el paradero de nuestros seres queridos y para que no exista una persona desaparecida más por esto”, expuso Ricardo Bermeo, representante del colectivo Zacatecanos Unidos por la Paz.

Las familias de personas desaparecidas, no únicamente se enfrentan a la incertidumbre y al dolor de la ausencia de sus seres queridos, lamentó la señora Acacia, quien busca a su hijo Pepito, como le decía de cariño desde el 2016, sino también, al estigma y revictimización de una sociedad que, dijo, aún no termina de dimensionar la gravedad de estos hechos.  

“La última vez que yo lo miré, fue un 6 de septiembre, un 6 de septiembre fue la última vez que lo miré solamente que mi hijo despareció un 8 de septiembre del 2016” (…) “He visto muchos escritos en Facebook, donde hablan mal de los desaparecidos, los acusan de ser una escoria y nadie, estamos, nadie debemos de juzgar, porque no sabemos qué se nos presente mañana o pasado, en esta vida” , denunció la señora Acacia N.

Por su parte, Benito Juárez Trejo, asesor materia derechos humanos del gobierno estatal, quien también estuvo presente en la marcha y atendió a algunos de los familiares, aseveró que con la creación de las comisiones de atención a víctimas y de búsqueda y localización, se han reforzado las acciones para atender este problema que, admitió, lacera a la sociedad.

 “Es una acción que servirá muchísimo para poder fortalecer el trabajo que ya se hacía, porque se coordinarán también con las fiscalías, con la fiscalía general de justicia y con las otras áreas, incluso dependencias federales, para poder generar acciones”