NOTICIAS

Marcha en la frontera por asilos políticos

Tijuana, Baja California La frustración y desesperación fue plasmada en una marcha en la garita de San…

Tijuana, Baja California

La frustración y desesperación fue plasmada en una marcha en la garita de San Ysidro por parte de migrantes mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y hasta africanos que han tenido que esperar meses y meses por su cita de asilo político que en algunos casos ha sido aplazada hasta en cinco ocasiones.


Más de 150 hombres, mujeres y niños expusieron su situación con cánticos  y en el caso de los menores, pintas, pues a su edad consideran que no deben huir y mucho menos no tener un lugar donde vivir.


La marcha inició a las 11 de la mañana, se reunieron en la entrada este de la garita peatonal de San Ysidro y con una playera negra caminaron hacia la entrada oeste, zona conocida como El Chaparral.
Durante la caminata expusieron su problema a los automovilistas que hacían fila para cruzar a Estados Unidos. Al llegar a la explanada de El Chaparral dieron testimonios. Uno de ellos, un ciudadano hondureño que huye de Los Maras y que en Tijuana aún considera su vida en peligro por el nexo del crimen organizado con la pandilla centroamericana. Llegó antes de la pandemia y su cita con la corte se ha aplazado cuatro veces. 
Fue una protesta simultánea del otro lado de la frontera también hay migrantes que apoyaron desde territorio estadounidense.

El objetivo  de la manifestación binacional fue exponer varias peticiones a los gobiernos de México y Estados Unidos.

A la administración Trump se solicita:

 • Poner un fin a los protocolos de protección al migrante

 • Respeto al asilo político 

• La apertura de la frontera

Mientras que a la administración de López Obrador:

Apoyo a la comunidad migrante de Tijuana a través de programas educativos

• Atención Médica

• Vivienda digna

• Empleo y

• La implementación de una campaña que ponga fin a la discriminación en contra de la comundiad migrante,