MAQUILA Y 9 DE MARZO

26 febrero, 2020

Compartir

Tamaulipas, Mëxico

Maquiladoras en Matamoros aún están analizando cómo se procederá con la petición del personal femenino para participar en el llamado “Un día sin mujeres” del 9 de marzo, en el que se busca formar parte de una manifestación en contra de la violencia.

Hasta el momento de acuerdo a lo informado por el director de INDEX Matamoros, Roberto Matus, las empresas solo han ofrecido participar con el personal a través del uso de distintivos en la empresa como manifestación en contra de la violencia de genero.

“Cada empresa está viendo las posibilidades que tiene de acuerdo a sus programas de trabajo, pero sin lugar a dudas lo primero que tenemos que ver es la ley y si esta te dice que se descansa, se descansa y si es un día laborable cada una de las empresas tomara sus previsiones, ahorita lo que se está haciendo es que las empresas harán actividades en ese sentido, a través de moños, algún distintivo que tengan para solidarizarse con la situación de la violencia de genero aunque la violencia es general y no privativo de la mujer”.

sin embargo, será decisión de cada una de las empresas el cómo procederán y si está en sus posibilidades el permitir la falta de su personal femenino.

“Cada empresa busca la mayor productividad para sus productos, pero no podemos estar ajenos a la situación que ha prevalecido en el país, te lo digo desde INDEX y si cada empresa tiene que buscar sus mejores oportunidades con sus trabajadores y sindicatos para ponerse de acuerdo”.

Consideran que muy probablemente para el día viernes podrían tener un mejor panorama de cuales han sido las decisiones de las empresas en el tema de la participación del personal femenino en la manifestación programada para el día 9 de marzo y si se les estará otorgando algún tipo de facilidad para no acudir a su centro de trabajo, pero por ahora lo seguro es que muchas participaran solo con apoyo a través de distintivos y algunas otras actividades alusivas.