Manjar poblano: Los tacos árabes

3 julio, 2019

Fotografía: mexicoinmykitchenCompartir Fotografía: mexicoinmykitchen

Puebla, Puebla.

Puebla se caracteriza por tener un abanico gastronómico amplio y para todos los paladares, desde los exigentes con los exóticos chiles en nogada hasta las chalupas que a decir de muchos son sencillas, pero con un toque único y que te deja con ganas de más, pero, si hablamos de platillos que sorprenden a visitantes son los famosos e inigualables tacos árabes, si esos tacos en una especie de tortilla de harina que lo conocen en el rubro como “Pan Árabe”.

Su verdadero origen se envuelve en varios mitos e historias que con el pasar del tiempo se ha ido deformando, pero lo que sí es seguro es que no es realmente una receta mexicana, tal vez fue modificada y un poco o muy tropicalizada, pues dicen las historias que llegó del medio oriente para darle un platillo delicioso a los poblanos.

La receta original se cocinaba en un trompo como ahora lo conocemos, pero no con carne de cerdo, si no con carne de cordero que es más común en países del oriente. Todo esto es aproximadamente en los años treinta, donde llegaron a puebla huyendo de una persecución religiosa que suscitaba en el medio oriente.

Desde 1930, “Bagdad” es una de las marcas que ha hecho tacos de este estilo. Sin embargo, otras taquerías,  también son parte del legado. Incluso, todos estos empresarios son familiares. De hecho, uno de ellos asegura que esta deliciosa carne no tiene ningún ingrediente secreto o una receta privada, solo es la sazón de cada persona sumándole el amor que se ha pasado de generación en generación.

Ahora ya sabes un poco de la historia que envuelve este platillo tan único en Puebla, puedes acompañarlos con un jocoque preparado con aceite de oliva, limón y chiles verdes para expandir la variedad de sabores.

Con información de el Sol Puebla/Puebla 222

Mauricio Cervantes