NOTICIAS

“Mañanera” de AMLO en Villahermosa

La tradicional “Mañanera” se realizó en Villahermosa.

Tabasco, México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Tabasco, dónde encabezó previo a su conferencia matutina, la reunión de seguridad junto al gobernador Adán Augusto López Hernández y los titulares de las dependencias de seguridad del país, dónde se informó de los avances en materia de combate a la inseguridad.

Este fue el tema inicial de la tradicional mañanera, la cual se realizó desde las instalaciones de la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa.

Después de que se informara sobre las cifras de delitos que se presentan en Tabasco y de las estrategias que se implementan por las fuerzas federales en el Sureste, el Ejecutivo, enfatizó que para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado y el país es muy importante la creación de empleos.

AMLO dijo: “No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sin atender las causas que originan este grave problema. Si hay trabajo y hay bienestar, hay más paz y hay más tranquilidad en Tabasco y en el país. Esa es la fórmula probada, la mejor manera, la más eficaz de garantizar la disminución de la incidencia delictiva.”

AVANCES EN REFINERÍA

Mencionó que se está impulsando la producción de petróleo, con el inicio de la construcción de la refinería.

Sobre este tema, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que se lleva un 50% de avance en la preparación del terreno, dónde se trabaja las 24 horas del día, con tres mil 28 trabajadores y se prevé terminar en la primera semana de noviembre.

El presupuesto que se va a ejercer en el 2019 para esta obra es de 50 mil millones de pesos.

Hace dos meses, el gobierno del estado de Tabasco y la Secretaría de Energía convocaron a todos los ciudadanos, para entregar sus documentos y tener una oportunidad de trabajo en esta obra, dónde se registraron 45 mil 979 currículums, base de datos que tendrán las tres empresas ganadoras para que los consideren.

Nahle Garcíadetalló, que la gran mayoría de las personas que entregaron su currículum, son del sur del país, pero también llegó gente del centro y del norte de la República y a todos se les recibió sus documentos.

REFORMA Y EMPLEO

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente respondió a las interrogantes por la Reforma al Código Civil de Tabasco, asegurando que se fueron generando vicios en el proceder de algunos dirigentes que cobraban cuotas para permitir que las empresas y que Pemex trabajaran en determinadas zonas del estado.

Mencionó que esto también sucedía por que en otros tiempos no había trabajo ni oportunidades de salir adelante, lo cual se acabó en su gobierno.

Afirmó que está demostrado que en el tiempo que lleva de gobierno, ha aumentado el salario de los trabajadores. Ahora el sueldo promedio de los que están inscritos en el Seguro Social es el más alto si se compara con años anteriores, con más de 10 mil pesos al mes; y que por primera vez en 36 años se aumentó el salario mínimo en 16 por ciento.

Así también, se tocaron temas referentes a los programas federales, la inhabilitación de funcionarios e investigaciones realizadas a integrantes de administraciones pasadas; el crecimiento económico del país y el combate a la corrupción.

Erick Cerino