NOTICIAS

Malú Micher presenta Primer Informe

Malú Micher presenta primer informe de actividades en el Senado

La senadora de MORENA destacó reformas legislativas

León, Guanajuato

En su primer informe como senadora de la República, Martha Lucía Micher Camarena dijo que ha sido derribada la puerta de corrupción y privilegios del antiguo régimen neoliberal en el país y destacó las reformas legislativas, sobre la paridad de género, que significan un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres.

En el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato, la legisladora destacó en su informe que el grupo parlamentario de Morena en el Senado ha impulsado una agenda legislativa que le ha dado forma a la Cuarta Transformación en el país.

A la par de la eliminación de privilegios y apoyos que se les daba a los senadores, dijo, se pudo lograr un ahorro de 800 millones de pesos, además que esto se traduce en un presupuesto para el Senado en 2019, de mil 20 millones de pesos menos que el de 2018.

“Las estructuras que sostienen a los regímenes políticos y económicos tienen su propio ritmo, su propia pirámide de poder, sus propios intereses y no se mueven, como frecuentemente se piensa, por la mera voluntad de quienes queremos transformarlas. Y ante ello, debo decir, no nos moverán y el que no crea, que haga la prueba”, aseveró.

Además, agregó que la sexagésima cuarta legislatura del Senado Mexicano ha roto récord.

“Hemos aprobado un total de 5 reformas constitucionales, 5 leyes nuevas, 76 reformas a diversos ordenamientos vigentes, 12 decretos, 6 instrumentos internacionales, 842 puntos de acuerdo, 849 iniciativas presentadas”.

Destacó reformas a la Constitución para considerar a diversos delitos como graves como el robo de combustible, la corrupción, la desaparición forzada, la violencia sexual, el robo a transporte y el uso de programas sociales con fines electorales.

“Además, propusimos ampliar las razones para la extinción de dominio, es decir, ya estamos arrebatando a los criminales sus propiedades, su dinero y todos los bienes producto del crimen”, apuntó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política senador Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Mesa Directiva del Senado Martí Batres Guadarrama y el coordinador parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados y Diputadas Mario Delgado Carrillo, asistieron a este primer informe.

TRM

Primer informe de actividades de Malú Micher. Foto: Prensa Senado
Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la UG. Foto: Prensa Senado