Mala alimentación es problema de salud nacional

17 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México

La mala alimentación que acostumbran las familias mexicanas, se ha convertido en un problema de salud nacional.

En sondeo simples, se puede observar el sobre peso y la obesidad infantil; y el último estudio oficial realizado en 2016, arrojó que el 33.2 por ciento de los niños entre edad escolar de primaria, tiene sobre pesos u obesidad. 

Para atacar el problema, se ha anunciado que en el nuevo modelo educativo, los maestros instruirán actividades físicas en sus grupos escolares cada 55 minutos. 

Al respecto, la Doctora Perla Lizarraga, quien es la Sub Directora de Promoción De La Salud, explicó que estas acciones van más allá de solo promover el ejercicio.

“Son pequeñitas, son cinco minutos cuando mucho, para que cada hora dentro del aula se de esta activación. Es mínima, es estirarte, tal vez un ejercicio o alguna dinámica que le recuerde al niño la importancia de activarse. Entonces se está capacitando a los maestros para ellos sean quienes todos los días den está “Pausa Activa“.
Dra. Perla Lizarraga, Sub Directora de Promoción de la Salud

La Doctora explicó que un niño tiene muchos factores que influyen en él para que su alimentación no sea sana. 

Por ejemplo, no basta con prohibir la venta de comida chatarra al interior de las primarias si al salir, las cuadras a la redonda ofertarán estos productos. 

Explicó que esto es algo delicado, porque todos tienen derecho a desarrollar un empleo. 

Por esta razón, Lizarraga dijo que lo que buscan es explicarle al niño el porque no debe comer tantos productos dañinos que contengan mucha grasa o azúcar, así como el que entienda los beneficios del ejercicio en vez de solo darle ordenes para que lo haga.

“Al jugar, al divertirse, al hacer este tipo de ejercicios, indirectamente estamos dejando en nuestros niños de Sinaloa y en país, una cultura de la activación. Este trabajo se viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás, poco a poco si se ha logrado cambiar la mentalidad. 
Creemos que la base del cambio y de los estilos de vida saludable es en nuestros niños; Hay preparar a las siguientes generaciones porque lo hemos comprobado, a través de ellos se llevan los mensajes al ceno familiar. Entonces estamos trabajando con las nuevas generaciones, para que crezcan con esta cultura de estilo de vida saludable y de empoderamiento en salud”.
Dra. Perla Lizarraga, Sub Directora de Promoción de la Salud

Es importante recalcar que el el sobre peso y la obesidad no son solo un problema de estética, si no que en verdad son un problema de salud, ya que unos kilos de más, son la antesala de enfermedades crónicas como diabetes, problemas hepáticos, algunos tipos de cáncer y otros. 

Lo alentador, es que cada año las cifras muestran una tendencia a la baja y la sociedad en general está adquiriendo más y mejores hábitos saludables.

Iris Sánchez