Maestras sin sueldo en primaria de Tijuana desesperadas

22 mayo, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

Han pasado meses desde que dos maestras de la escuela primaria Bandera Nacional de Tijuana, recibieron un pago por su trabajo en las aulas de clase. 

Las afectadas aseguran que prácticamente desde 2018 trabajaron de gratis, porque ahora las autoridades educativas, desconocen su existencia en los sistemas de nómina. 

“ Tengo todo el ciclo trabajando aquí y siempre ha sido lo mismo, no hay solución en el problema de pago y por más que uno busca, se echan la bolita unos a otros”, María Burgara, afectada. 

En apoyo a las maestras, padres de familia de ambos turnos, decidieron suspender clases hasta que las docentes obtengan su pago, sin embargo, el riesgo de que pierdan su trabajo a pesar de no recibir su nómina, es latente. 

La escuela primaria Bandera Nacional, está ubicada en la colonia Lomas del Valle en la zona este de Tijuana, una comunidad alejada del centro de la ciudad.

Para trasladarse hacia esa zona, se requiere en ocasiones, más de una hora de camino, tiempo gasolina y dinero, que las maestras ya no tienen para continuar con su obligación laboral. 

Edgar Carapia/ Pety Martínez