NOTICIAS

Luchan por preservar su lengua madre

Oaxaca, México. A tres años de trabajo, pobladores de la comunidad de Cosoltepec, en la región de…

Oaxaca, México.

A tres años de trabajo, pobladores de la comunidad de Cosoltepec, en la región de la mixteca, empiezan a consolidar el rescate de su lengua materna; el Mixteco en su variante davi.

Al respecto, la vocal de la Casa del Pueblo de Cosoltepec, Grecia Cuevas Lara indicó que, para lograr el rescate de su lengua materna, se inició a trabajar con los hablantes a través de los congresos cosoltepecanos, donde se realizan reuniones con la participación de los pobladores quienes radican dentro y fuera de la población desde noviembre de 2018.

Detalló que se escribió y se empezó a trabajar con un pequeño vocabulario ya escrito y a partir de ahí se decidió hacer materiales de tipo lúdico, dirigidos hacia los niños. “Hicimos una lotería, un memorama, un juego parecido al que se conoce como uno, todo en nuestra variante y tuvimos un apoyo para imprimir la lotería y el memorama por la Secretaría de Cultura de Oaxaca y se presentaron en la comunidad” dijo Cuevas Lara.

Por último, dio a conocer que, para fortalecer la enseñanza en los estudiantes, a partir del ciclo 2019-2020, en el nivel Preescolar, Primaria y Telesecundaria, los 80 estudiantes de Cosoltepec, toman de manera obligatoria las clases para promover su lengua materna.

Con información de: Agencia NEC

ASP