Los pasteles de cumpleaños

27 agosto, 2019

rebanada pastel de cumpleañosCompartir rebanada pastel de cumpleaños

Tabasco, México

En la celebración del día de cumpleaños no puede faltar el pastel con velitas, pero sabes ¿De dónde viene esa tradición?

El significado del pastel de cumpleaños servía para celebrar la muerte o trascendencia del espíritu al más allá. Con el paso del tiempo que la mezcla de creencias cristianas y paganas además de la cultura de occidente, que se convirtió en un símbolo para celebrar la vida. 

No se sabe exactamente dónde inicio pero según la historia ya era practicado por los griegos. Ellos horneaban pasteles de miel redondos como la luna llena, colocaban una vela en medio del gran pastel para imitar la luz y los ofrecían a Artemis, Diosa de la luna.

Así que el hecho de que el pastel sea dulce también data de la antigüedad. El significado del fuego siempre ha estado relacionado con los sacrificios y ofrendas. También creían que el humo de las velas llevaba las plegarias a Dios, poniendo altares al aire libre. Así surgió la creencia de pedir un deseo antes de soplar las velas.

Apagar la luz también está ligado a creencias paganas, ya que era para iluminar el espíritu de las personas y por lo regular se hacía de noche. Es por eso que hoy en día seguimos apagando la luz de lo contrario, la vela no brillaría tanto.

El número de velitas en el pastel proviene de Alemania. Para ellos la luz de la vela representa “la luz de la vida”. Pero a diferencia de nosotros, que colocamos el mismo número de velitas que años del festejado, ellos colocan una vela grande con 12 marcas representando los meses. Las marcas van del 1 al 12 y la dejan consumirse hasta el mes del cumpleañero.

Nallely Ruiz