Los datos que deja el campeonato de Tigres

28 mayo, 2019

Imagen: Televisa Deporte Compartir Imagen: Televisa Deporte

Tigres consiguió su séptima estrella ante León, y además del campeonato, los regios han alcanzado algunas estadísticas históricas en el fútbol mexicano.

La UANL ahora se encuentra entre los cinco equipos con más títulos del fútbol mexicano. Con su séptima liga, los universitarios alcanzan a León y Pumas. El equipo de Monterrey ha marcado una época, ganándose el nombre de ‘equipo de la década’, al ser el conjunto con más campeonatos desde 2010.

Desde entonces el equipo de ‘Tuca’ Ferreti suma cinco ligas; sus más cercanos perseguidores son América y Santos con tres. Los últimos cuatro campeonatos los obtuvo en los últimos cuatro años, algo que solo habían logrado América, Chivas, Cruz Azul y Toluca. La historia ganadora reciente de Tigres los coloca como el tercer equipo con más títulos en torneos cortos, debajo de Toluca, Pachuca y Santos.

Ferreti alcanzó un récord histórico, al igualar a ‘Nacho’ Trelles como los máximos ganadores de Liga MX como entrenador, con siete trofeos. Cuatro jugadores de Tigres han vivido los cinco títulos de la época moderna de Tigres, Hugo Ayala, Dueñas, Israel Jiménez y Jorge Torres Nilo, todos mexicanos.

El portero del equipo, Nahuel Guzmán, fue fundamental en la final y a lo largo del torneo. Fue el único jugador con el 100% de los minutos disputados en la competencia. El argentino es el segundo arquero con más títulos de liga en torneo cortos. Solo por debajo de Hernán Cristante, quien tiene cinco.

Por último, André-Pierre Gignac fue el anotador del único gol de la final. El tanto además de brindar el séptimo título, le permitió alcanzar al máximo goleador del equipo, Tomás Boy, con 104 goles en la historia del club.

Kevin Balbuena