DEPORTES

Los apuntes del campeonato de México en la Copa Oro

México El Tricolor es campeón de la Copa Oro nuevamente y vuelve a reclamar su sitio como…

México

El Tricolor es campeón de la Copa Oro nuevamente y vuelve a reclamar su sitio como mejor selección de la CONCACAF. El torneo dejó algunas estadísticas interesantes a revisar para México.

La final se ganó por la mínima ante Estados Unidos, con un golazo de Jonathan Dos Santos al minuto 73. Este es el primer gol de Jonathan en un partido oficial (Goles en duelos amistosos ante Paraguay y Ecuador). Sin duda, el menor de los Dos Santos le ha respondido al ‘Tata’ Martino, después de haber sido borrado del mundial anterior por Juan Carlos Osorio. Los tres goles que tiene en selección, han sido este año con el ‘Tata’.

Gerardo Martino ganó finalmente su primer título a nivel selección. Hay que recordar que tenía un récord de tres finales perdidas de Copa América – Paraguay y Argentina. Además, aumenta su racha de invicto a diez partidos. Nueve victorias y un empate, es uno de los mejores arranques de un entrenador con selección mexicana.

Aunque siempre se predica que el torneo está armado para que México y Estados Unidos se enfrenten en la final, solamente en seis ocasiones se definió el título entre ambas selecciones (1993, 1998, 2007, 2009, 2011 y 2019). El ‘tri’ es claro dominador, solo una vez la nación de las barras y las estrellas derrotó a México en finales, en 2007. El resto, incluyendo la del domingo, han sido victorias para México en finales de la CONCACAF.

Esta es la Copa Oro número 11 en la historia para México, el tricolor está consolidado como el máximo ganador del torneo. Los más cercanos perseguidores son Estados Unidos con seis y Costa Rica con tres. Con el final de la competencia se registró la Copa Oro número 25 en la historia de la CONCACAF.

Kevin Balbuena