NOTICIAS

Los altares, son fundamentales en el Día de Muertos

León, Gto. Extrañamos tanto nuestros seres queridos que por eso cada año los honramos con una ofrenda…

León, Gto.

Extrañamos tanto nuestros seres queridos que por eso cada año los honramos con una ofrenda de muertos, tradición que se ha convertido en una de las celebraciones más importantes en México pues se cree que las ánimas de nuestros difuntos vienen a compartir un tiempo con los vivos.

Por ello la familia Gómez Álvarez cada año decora su casa para darle una estancia agradable a sus difuntos y además coloca una ofrenda para sus familiares.

“En lo personal creo que tres son los más importantes porque el primero nos representa el cielo, el segundo la tierra y el tercero el purgatorio, creo que son los elementos y los otros son solo escalones para poder llegar”. Dijo el señor Gabriel.

“Adornando con todo lo que lleva lo que lleva la tradición, antes era muy simple una cruz la foto de los abuelos y bisabuelos y sus veladoras y esto acompañado de ir al panteón el dos de noviembre por qué me dijeron que era el único día que dios lo deja venir a ver a sus hijo y si no veía a nadie se iba a sentir muy triste”. Mencionó la señora Blanca.

Esta tradición tiene 90 años en la familia, y han dedicado una pared completa para colocar esta ofrenda pues es una manera de reencontrarse con aquellos familiares que se les adelantaron en el camino, ofrecen comida, bebidas incluso música pues esta familia es integrada por diversos músicos y esto dicen les permite hacer su estadía más placentera.

“Nosotros ponemos un espejo por qué ahí se reflejan cuando vienen a visitarnos nunca hemos visto pero si hemos sentido, más en estas fechas se siente la presencia yo creo que si vienen pero no en la forma física sino por medio del recuerdo o algún sentimiento”. Señaló el señor Gabriel.

“Yo les digo que es un mundo mágico y yo lo voy a seguir haciendo y para mi el Día de muertos es sagrado, uno empieza a recordar anécdotas buenas de los momentos que pasamos, la comida ya no sabe igual de hecho los sabores se evaporan”. Expresó, la señora Blanca.

Año con año están innovando para recibir a sus familiares y de esta manera puedan convivir con sus difuntos nuevamente. El colocar esta ofrenda permite mantener viva la tradición pues más que llorar por quienes ya no están con nosotros es honrarlos a través de este altar de muertos.

Alejandra López Tapia