Localizan en Huehuetoca pipa con cianuro que fue robada

24 octubre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

A eso de las 11:35 AM, elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional localizaron en el municipio de Huehuetoca una pipa con 19 mil kilogramos de cianuro de sodio por la cual la Coordinación Nacional de Protección Civil había emitido un boletín de alerta de robo para la Ciudad de México y los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

La unidad fue ubicada en las avenidas Paseo del Mango y Yuca, del Fraccionamiento Santa Teresa, a unos cuantos kilómetros de la frontera entre Hidalgo y el Estado de México. Se trata de un contenedor tipo tanque de la marca Hyundai, modelo 1989, con placas de circulación 696WA7 y número económico P-01, de la empresa Triflex.

Esta pipa había sido robada el pasado 23 de octubre en el kilómetro 107 de la carretera México Querétaro, a la altura del municipio de Jilotepec, cuando se dirigía a Mezcala, Guerrero, como a eso de las 02:00 AM.

La unidad fue resguardada en el sitio por elementos de ambas corporaciones en espera de la llegada del Ministerio Público Federal de Huehuetoca, en tanto llegó personal de Protección Civil Estatal, municipal, de las Policías estatal y de Huehuetoca para resguardar también a esta peligrosa unidad de carga.

El tanque apareció sin la cabina de tráiler con la que fue robada, un tractocamión Kenworth modelo 2019 color blanco, el cual sigue desaparecido. El cianuro de sodio es altamente corrosivo y su aspiración puede producir desde irritación en nariz, garganta y pulmones, hasta la muerte.

Gerardo Carmona Moreno