¡Lo que no sabías de Zacatlán de las Manzanas, Puebla!

18 abril, 2019

Compartir

Los primeros vestigios de Zacatlán son encontrados aquí, en este lugar conocido como “Los Paredones”, es donde los primeros pobladores de Zacatlán se asentaron.

Un lugar emblemático, Zacatlán, pocos saben de él y pocos lo han visitado. Está ubicado a 2 kilómetros aproximadamente al sur de la entidad, sobre el camino a San Miguel Tenango donde encontraras un pequeño poblado llamado San Pedro.

La historia narra que en este lugar se fundaría la ciudad, solo que, por motivos no confirmados, se rumora que alguna epidemia, no se realizó. por lo que se tuvo que evacuar al pequeño poblado para que los sobrevivientes no contrajeran la enfermedad.

Ahí sobresalen las ruinas de lo que iba a ser la Iglesia de Zacatlán en el siglo XVI. Los paredones de Zacatlán de las manzanas. En este sitio seria el centro de lo que hoy es la ciudad.

Se dice que estos viejos paredones encierran un tesoro que fue dejado por los españoles en su precipitación de salir de ahí para no sufrir los estragos de la terrible epidemia.

Y cuenta n que a un lado de los paredones existe un subterráneo que va a dar hasta donde se encuentra el fabuloso tesoro. Algunos han tenido la fortuna inmensa de descubrir la entrada y han penetrado por ella con la idea de poder cargar con todo el botín que encontrasen en el mencionado lugar, sólo que estas personas, al deslumbrarse con el brillo del tesoro las vuelve en personas decididamente codiciosas y este pequeño e insignificante detalle es su perdición, pues al tratar de tomar algún objeto, repentinamente todo aquel bello espectáculo del oro amontonado ¡simplemente ¡desaparece!, se esfuma, se vuelve humo, simplemente ya no está a los ojos del codicioso.

Con información de: Zacatlán de las Manzanas. Tesoro

Rocío Barrios