NOTICIAS

Lluvias causan estragos en el Istmo

Oaxaca, México.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas a consecuencia de la Onda Tropical 29 y una zona de baja presión en el Pacífico han dejado múltiples afectaciones principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde las autoridades de las diferentes comunidades han ordenado la habilitación de albergues y cocinas comunitarias para atender a posibles damnificados.

Al mediodía de este domingo 12 de septiembre, policías municipales y elementos de Protección Civil de Juchitán rescataron a una persona del sexo masculino, quien quiso atravesar en su vehículo un vado sobre el río Las Nutrias, pese a la indicación de las autoridades que por la crecida del afluente quedaba cerrada a la circulación. Luego de ser rescatada, las fuertes corrientes del río Las Nutrias volcaron la camioneta que fue arrastrada por la corriente.

De acuerdo con la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las principales afectaciones se reportan en la colonia Los Pinos, en la Primera Sección, mientras que ya hay un refugio temporal activo en Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) que ya alberga a dos familias, unas 10 personas.

En el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, donde las lluvias causaron inundaciones en calles, las autoridades instalaron un albergue y una cocina comunitaria. Según Protección Civil se reportó incremento en el nivel del río Espirítu Santo, lo que ha afectado colonias y barrios, por lo que la autoridad municipal ya evacuó a las personas y se activó un refugio temporal en el Salón Mi fiesta, ubicado en Avenida 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, que ya alberga a 12 personas.

Fotografía: Gobierno de Juchitán

El nivel del agua incluso ha impedido acceso a elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante videos que circularon en las redes sociales, se observó que, en Santa María del Mar, que pertenece al municipio juchiteco, las lluvias inundaron las calles, y la población, que no tiene acceso por tierra, pidió el auxilio para que les lleven víveres.

Mientras que, San Dionisio del Mar, Protección Civil reporta viviendas inundadas y se está gestionando la instalación de un refugio temporal en la Casa del Anciano en Avenida Juárez, mientras que Pueblo Viejo, una isla entre la Laguna Superior e Inferior y se encuentra incomunicada por la marea de la tormenta.

Con información de: La Onda Oaxaca.

ASP