Llueve un 20% menos de lo esperado: Conagua

23 julio, 2019

Compartir

En el presente año ha llovido un 20% menos de lo esperado. Y es que, de acuerdo a la medición de la Comisión Nacional del Agua, a estas alturas de la temporada se estimaba la caída de 124 milímetros de agua en el suelo zacatecano.

Actualmente, se tienen 96 milímetros de agua.

“Para la fecha de hoy julio, 23, en la madrugada tenemos un 80% aproximadamente de las precipitaciones esperadas en el estado, este número sale de un promedio de 50 estaciones distribuidas en todo el estado”, informó el jefe del Sistema de Información de la Conagua, Carlos Alean Rocha.  

Por su ubicación geográfica, la región más afectada por la falta de lluvias es el norte y centro del estado, donde, desde noviembre del 2018, no se han tenido lluvias regulares; en la región de los cañones, las lluvias son más constantes, aunque no las esperadas.

 “El rezago está sobre todo en la parte centro, en la parte norte del estado, en lo que es la parte sur u oeste, estamos hablando en Valparaíso, Monte Escobedo, en la zona del cañón de Tlaltenango, aunque no se han registrado, en todas las estaciones, las precipitaciones esperadas, es donde ha caído la mayor cantidad de lluvia”, señaló.

El Zacatecas, el ingreso llega principalmente del pacífico, con los huracanes; el jefe del sistema de información dijo que las lluvias también comenzaron un mes y medio después tarde, por lo que se espera que todo el ciclo y la llegada del invierno se recorran en el calendario.               

“Empezó un poco tarde, apenas en julio estamos teniendo las primeras lluvias, pero esperamos que tambien, así mismo, como inició tarde, también continúen un poco más en septiembre, igualmente también se retrase lo que es la entrada del frente frio”, agregó.