Llevan talleres culturales al Penal de Ixcotel

22 mayo, 2019

Fotografía: CaSaCompartir Fotografía: CaSa

Oaxaca, México

El fotógrafo francés Antoine D´Agata, miembro de la Agencia Magnum, lleva a cabo el ‘Laboratorio de escucha, escritura e imagen’ en instalaciones del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel.

D´Agata es uno de los maestros del Programa de Fotografía Documental que impulsa el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), al terminar su taller en el CaSa comenzó con el proyecto en el Centro Penitenciario, donde también participa la creadora Tania Bohórquez.

Los participantes han utilizado la escritura como un medio de integración. Esta actividad les ha permitido fortalecer vínculos entre ellos, generar empatía y compartir experiencias.

El proyecto finalizará con la publicación de un libro colectivo, donde los participantes realizarán ilustraciones (dibujos) basados en las fotografías de D’Agata que acompañarán las historias de vida, experiencias, sueños, miedos, memorias y textos que durante el taller han escrito.Este libro tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad y dar voz humana a los internos.

Daniel Brena, director del CaSa informó que D’Agata ha gestionado una exhibición importante, que mostrará el trabajo artístico del taller de Gráfica Siqueiros, que se encuentra dentro del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, fuera del país.

La muestra será en el Centro Cultural La Friche La belle de Mai, ubicado en la ciudad de Marsella al sur de Francia, dicho centro es considerado uno de los más importantes del país por su gran afluencia.

IMC