Llegó la ópera al Mercado Hidalgo

19 agosto, 2019

Ópera en el mercado Hidalgo. Foto: Municipio de GuanajuatoCompartir Ópera en el mercado Hidalgo. Foto: Municipio de Guanajuato

Guanajuato, Gto.

Frente a desconcertados comerciantes, comensales, turistas y vendedores de alimentos, doce cantantes de ópera tomaron el Mercado Hidalgo de la ciudad de Guanajuato para representar un flashmob al ritmo de Rossini, Donizetti, Mozart, Bizet y Verdi.

El grupo de sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos, acompañados de un pianista, ofrecieron una tarde de sábado inolvidable, ante el asombro de todos con la obra “¡Ópera! ¿en el mercado?”

Se trata de una coproducción de la dirección general de Cultura y Educación  municipal yÓpera Guanajuato, dirigida por Kate Burt, en colaboración con los comerciantes del mercado.

Entre las piezas que interpretaron destacaron fragmentos de “El barbero de Sevilla”, “Rigoletto”, “Las bodas de Fígaro”, “Carmen” y “Elixir de amor”, representativas de la cultura operística europea.

El flashmob inició en las puertas del templo de Belén para después cruzar la calle hacia el mercado; en cada pieza el grupo y los cientos de asistentes fueron avanzando, a través de los comercios de mariscos, carnitas, tacos y aguas frescas, hasta llegar al mezzanine del mercado, donde se ubican los puestos de venta de artesanía típica guanajuatense. 

Al final de la presentación el público pidió un encore y, entre aplausos y vítores, fue recompensado con “Caminos de Guanajuato” del inolvidable José Alfredo Jiménez.

TRM