Llegó la fecha de pagar utilidades; empresas tienen el 31 de mayo.

16 mayo, 2019

Compartir

Mayo y junio son los meses en los que las empresas y patrones de la entidad deben repartir las utilidades del año entre sus trabajadores; un derecho constitucional para empleados con una antigüedad mínima de 60 días.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen como fecha límite para pagar esta prestación el 31 de mayo, dado que presentaron su declaración anual el 31 de marzo; las personas físicas tienen hasta el 30 de junio, al realizar este trámite el 31 de abril.

Respecto a la repartición de esta prestación, el monto es determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, conforme a la declaración anual de las mismas; por ley, deben repartir el 10% de lo registrado entre el número de trabajadores, para lo que también se tomará en cuenta el sueldo y días laborados durante el año.

A decir del subsecretario del Servicio nacional del Empleo, Cliserio del Real Hernández del Real, se trata de un incentivo justo para los trabajadores, necesario para reducir el abandono de las empresas.       

“Pues ojalá que se siga dando esa práctica, creo es muy buena motivación para los trabajadores, dentro de los esquemas que se manejan de poder fomentar la no rotación, etcétera, es el estímulo y a veces es económico y a veces es emocional y creo que aquí se juntan, el que pueda ser parte de una empresa que es exitosa y que tiene utilidades y que las repartan dentro de los colaboradores”, dijo.

De acuerdo a la ley, los trabajadores que no tienen derecho a esta prestación son los directores, administradores y gerentes generales, así como el personal con contratos eventuales o, en su caso, trabajadores de asociaciones sin ánimo de lucro o empresas que no hayan tenido más perdidas que ganancias, durante el año.

No obstante, para el resto es un derecho constitucional de los empleados que, de no recibirlo, deben presentar si denuncia ante la Secretaría de Trabajo y previsión Social.  

  “Automáticamente ahí está la Secretaría del Trabajo, la delegación que está aquí específicamente y tambien el área de la dirección que está dentro de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, donde está el licenciado que atiende todos estos temas”, refirió.