Llegaron las nochebuenas

25 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

La tradicional flor ya está llegando para adornar la temporada.

Tabasco empieza a llenar sus calles y comercios de la tradicional flor roja de Diciembre, muchas familias las adquieren para sentir el espíritu navideño.

Desde siglos antes de la llegada de los españoles la Flor de Nochebuena se utilizaba con fines religiosos, medicinales y utilitarios. Sin embargo, fueron los evangelizadores españoles franciscanos quienes empezaron a asociar la planta a las fiestas de navidad. Pero fue hasta fines de los años 90 cuando se convirtió en la planta ornamental más cultivada y vendida en México.

En nuestro país se cultivan más de 100 diferentes variedades de flor de nochebuena. Aunque las nochebuenas de color rojo siguen siendo las que dominan el mercado con alrededor del 70% de las ventas, nuevos colores están cobrando mucha importancia y ya pueden verse cada año nuevas variedades.

En México se cultivan 330 hectáreas o 20 millones de Nochebuenas; Varios son los estados donde se cultiva la flor, siendo los principales, Morelos, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Baja California principalmente.

Nallely Ruiz