DEPORTES

Llegan break dance, escalada y surf al programa olímpico de París 2024

Puebla, México El Comité Ejecutivo del COI aprobó hoy el programa de eventos, el número de atletas…

Puebla, México

El Comité Ejecutivo del COI aprobó hoy el programa de eventos, el número de atletas participantes y la igualdad de genero para los Juegos Olímpicos París 2024, destacando la inclusión del skateboarding, escalada deportiva, surf y break, mientras que la marcha de 50 kilómetros desaparece y la propuesta a World Athletics es reemplazar esta prueba con un nuevo evento mixto.

La decisión de este lunes ayudará a que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean aptos para un mundo post-coronavirus, menciona un comunicado del Comité Olímpico Internacional.

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico, las principales características del programa olímpico de París 2024 incluyen: exactamente el 50 por ciento de participación de hombres y mujeres, siguiendo la igualdad de género ya lograda para Tokio 2020, que contará con un 48,8 por ciento de participación femenina; crecimiento de eventos de género mixto, de 18 a 22, en comparación con Tokio 2020 y reducción de la cuota total de atletas (incluidos todos los deportes nuevos) a 10 mil 500 y del número total de eventos, con un programa final de 329.

El atletismo, boxeo y ciclismo alcanzarán la plena igualdad de género por primera vez en París 2024, lo que significa que 28 de los 32 deportes del programa 2024 tendrán un equilibrio de género completo. También marcará un crecimiento en eventos mixtos en el programa, en comparación con Tokio 2020, de 18 a 22.

La reducción en los 28 deportes, es la siguiente: Levantamiento de pesas y boxeo además de la salida de los 50k en marcha.

Patricio Aguilar