LLEGA EMBAJADOR DE HONDURAS A MATAMOROS

25 noviembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La tarde de este lunes llegó a Matamoros el Embajador de Honduras, Alden Rivera Montes.

Entre las actividades que el embajador de Honduras tiene en Matamoros están el realizar una visita al campamento de migrantes, pero también en entablar un diálogo con las autoridades del ayuntamiento y de la oficina de migración en esta ciudad, así lo dio a conocer a su llegada a esta ciudad fronteriza, la tarde de este lunes en donde fue recibido por el secretario del ayuntamiento, Federico Fernández.

“Nuestra idea es tener comunicación con el alcalde municipal, tener comunicación con autoridades a nivel federal, con el Instituto Nacional de Migración, visitar los lugares en donde están asentados, estos hondureños que están en proceso de espera y realizar una colaboración en especie para los hondureños y tratar de colaborar en alguna media con alguna manutención de todos ellos”.

Rivera Montes, dijo que el último dato que se tiene sobre la cantidad de hondureños en esta ciudad es que les ha proporcionado las autoridades de los estados unidos con un total de 7 a 8 mil hondureños retornados a México, específicamente por esta ciudad.

“Tenemos una cifra, que es la cifra que publica las autoridades norteamericanas, se supone que han retornado, han sido internados a territorio mexicano por este punto, por matamoros, entre 7 mil y 8 mil hondureños”.

Ante los cuestionamientos sobre las denuncias de los últimos días en las que se habla del comportamiento de los migrantes durante su estancia, Rivera Montes dijo que el índice de delincuencia que tienen reportada es solo del 0.7% por lo que no se debe generalizar porque la mayoría tiene una conducta apropiada en este país.

“Tenemos un índice de delincuencia propiciada por extranjeros que están viviendo en territorio mexicano que es apenas de 0.7%, es decir, que generalizar es un error, la gran mayoría de los hondureños, de los centroamericanos, que tienen presencia en México pues tienen una conducta apropiada, están únicamente esperando su proceso de continuidad a una solicitud de asilo que han presentado ante el gobierno norteamericano, pero su comportamiento es bueno, obviamente que hay excepciones”.

De acuerdo a los datos de los Estados Unidos y del Instituto Nacional de Migración el número de migrantes en la franja fronteriza sobre todo en ciudades como Matamoros, ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana es de 77 mil de los cuales 29 mil son de nacionalidad hondureña.

Rivera Montes resalto que a la fecha desde que dieron inicio las caravanas migrantes ningún hondureño ha logrado la el asilo en los Estados Unidos.