NOTICIAS

Lista flor moco de pavo para el día de muertos

Veracruz, México La preparación de la tierra es el secreto para tener una buena siembra. Como cada…

Veracruz, México

La preparación de la tierra es el secreto para tener una buena siembra. Como cada año don salvador ara la tierra con su par de bueyes.

Desde el mes de agosto tiene que estar lista para la siembra de la semilla de la flor moco de pavo.

Salvador Carvajal Cortes, Agricultor:

“¿Es costoso sembrar una hectárea de la flor moco de pavo? Pues sí porque para componer la tierra es rápido tengo yunta y con maquina, sembrar hay que poner bien la tierra, hay que despejar y de ahí ir sembrando cada 30 centímetros, eso es lo que da más guerra la sembrada”.

Pero no termina ahí el trabajo, posteriormente hay que regar cada flor y cuando tienen un tamaño de 20 centímetros la flor moco de pavo se comienza con el trabajo de trasplante.

Salvador Carvajal Cortes, Agricultor:

“Aquí me demore como 8 días, lo que pasa es que se siembra de pura tarde de la 5 en adelante por la sombra porque si hacemos temprano se marchita toda y se cae”.

Sin embargo después de tres meses la flor está casi lista para ser cortada.

La flor moco de pavo al igual que la flor de cempasúchil son tradicionales en la ofrenda de muertos y simboliza la sangre de cristo y su victoria sobre la muerte.

En la localidad de rancho del padre en el municipio de Medellín de Bravo son varios los agricultores que se dedican a la siembra de las flores de muertos.

Mercedes Espindola