“LIMPIANDO MOCHILAS”

29 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

La escuela primaria Emilio Portes Gil en Matamoros implemento algo similar a revisar las mochilas. de acuerdo a la directora del plantel educativo.

María Reyna Olvera Almazán el programa con el que dieron inicio para verificar el contenido de las mochilas de los niños lo han nombrado “Limpiando Mochilas” lo desarrollan dentro de los salones de clase y lo peculiar es que lo hacen bajo el argumento de que es importante limpiar las mochilas porque pudieran traer algunos bichos.

“Muy similar a revisar las mochilas, pero nosotros lo titulamos -Limpiando Mochilas-. Nosotros preocupados por la seguridad de los niños implementamos esto que consiste en que los propios niños, dentro del salón de clases, les digamos que saquen todas sus cosas de la mochila, cuadernos, libros, todo que los acudan, porque posiblemente dentro de la mochila pueda haber algunos bichos, como cucarachas, ratones, que se les meten y los pueden lastimar”.

Olvera Almazán, dijo que apenas están recibiendo un comunicado de la secretaria de educación en el que se indica que deben dar inicio a las pláticas con los padres de familia para el llamado operativo mochila, sin embargo, aquí hacen una limpieza de la mochila, sin tocar las pertenencias de los alumnos.

Los maestros pasan entre las filas de mesa bancos para ver el contenido que han puesto sobre los pupitres los alumnos y en caso de ver algo que este fuera de lo requerido es retirado.

“Van por las hileras y van observando lo que los niños van sacando. Si la maestra ve que el niño tiene unas tijeras de punta deberá retirárselas, después platicar con la mamá. Cualquier objeto que no sea el adecuado para llevar el niño para clases, entonces se deberá de retirar”.

Por su parte las madres de familias, dicen que a pesar de que aún no han tenido una reunión con la dirección del plantel para tratar el asunto, el programa “Limpiando Mochilas” les agrada porque no violentan los derechos de los niños y así tienen la seguridad de que todos llevan solo lo necesario para sus clases.

“Me parece muy bien por la seguridad de los niños por eso que está pasando en las escuelas, me parece muy bien, aunque algunos papás no estén de acuerdo, yo si estoy de acuerdo”.

“Qué está muy bien, que yo acepto que hagan lo que tengan que hacer por seguridad de ellos”.

“Pues que cooperen, que tengan voluntad de cooperar con la escuela, por seguridad de cada uno de nuestros hijos”.

El operativo mochila como tal, solo puede hacerse bajo la aceptación de los padres de familia y en Matamoros las autoridades del sector educativo iniciaron con un programa piloto en la secundaria siete Ricardo Salazar Ceballos bajo el nombre de “Mochila Segura” este plantel es una de las 5 escuelas en todo Tamaulipas que se eligió para el programa piloto. la mecánica se aplicará tres veces a la semana y se busca que se pueda dejar de forma permanente el próximo ciclo escolar.