Liberan a edil de Jalapa de Díaz

1 noviembre, 2019

Fotografía: La Onda OaxacaCompartir Fotografía: La Onda Oaxaca

Oaxaca, México.

Tras la audiencia desarrollada este 31 de octubre en los juzgados federales de San Bartolo Coyotepec, el juez de control determinó liberar al edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, argumentando irregularidades en el proceso, por lo que quedó absuelto de todos los cargos.

El presidente municipal fue detenido la madrugada del viernes 25 de octubre, luego que se señaló que al interior de su casa se hallaron armamentos de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos, mientras se realizaba un cateo en viviendas de la zona.

A pesar de que este fue el primer señalamiento que la Fiscalía General aportó como prueba, posteriormente se informó que también había sido detenido por desaparición de personas, sin embargo, este delito no se registró en el expediente.

El miércoles 30 de octubre, abogados del presidente municipal e inclusive el propio Flavio Sosa señalaron que en el proceso había inconsistencias, luego que se violentó el proceso de orden de aprehensión. Además de que se realizó en presencia de menores de edad, situación que violenta los derechos humanos de los menores.

Además de ello, en videos en su poder dijo que se observa como los elementos policíacos ingresan con las armas al interior del domicilio del edil, por lo cual consideró que el armamento fue sembrado por los mismos policías.

Así, ante las presuntas irregularidades encontradas, el juez de control determinó poner en libertad solo al edil pues los otros imputados, por el momento, continúan detenidos.

Con información de: La Onda Oaxaca.

ASP