Legisladores esperan censo pesquero

16 agosto, 2019

En los puertos de Yucatán familias dependen de la pesca Compartir En los puertos de Yucatán familias dependen de la pesca

Mérida, Yucatán.- Legisladores locales afirmaron que se requiere de la unión en el sector pesquero para combatir el problema de la pesca furtiva.

Al respecto, el diputado de Morena y presidente de la Comisión Especial de Pesca del Congreso, Luis Loeza Pacheco, precisó que ya hubo acercamientos con los empresarios y pescadores, quienes han señalado el problema, aunque precisó que el asunto no podrá resolverse de manera total. 

Según el legislador, por ahora, la Secretaría de Pesca estatal trabaja en un censo entre todos los involucrados en este sector para conocer su situación y sería posterior a este, cuando los diputados decidan de qué manera podrán abonar a la problemática.

“Si se podría solucionar un 60, un 70% con la colaboración de todos. Tanto los empresarios, como las cooperativas de pesca, Conapesca, los líderes pesqueros, las asociaciones que han formado. Tenemos que sentarnos todos a la mesa a hacer un análisis de trabajo para que podamos llegar a un acuerdo y podamos trabajar”, apuntó.

“Un ordenamiento, espeficamente en estos dos, tres meses, la Secretaría de Pesca se va a dedicar a hacer un censo tanto de embarcaciones, de pescadores, empresarios, de todo lo que se relacione a la pesca. En eso se va a dedicar estos meses y luego nos darán un resumen”

Con información de Aarón Espadas