Las mascotas en el deporte

9 abril, 2020

Imagen: tokyo2020.orgCompartir Imagen: tokyo2020.org

Puebla, México

Las mascotas son parte de la esencia de una institución deportiva, visten los colores, evocan un símbolo de la ciudad y acompañan la afición y al equipo en las buenas y en las malas.

Miraitowa, la mascota oficial para los juegos olímpicos de Tokio, está inspirada en el proverbio “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”.

¿Cómo se integraron estos singulares personajes en cada evento deportivo? El término mascota tiene origen francés y se refiere a un amuleto o algo que da suerte. Se pusieron de moda con las marcas comerciales y no tardaron en llegar a las canchas.

Mr. Met fue la primer mascota que apareció en Grandes Ligas. Fue tan popular que la mayoría de las franquicias imitaron la jugada. También la NBA las incluyó como parte del espectáculo y por supuesto la NFL.

En Juegos Olímpicos fue hasta 1968, en los Juegos Invernales de Grenoble que se acompañó con una especie de esquiador sonriente con los colores de Francia. Y a partir de ahí surgieron entrañables figuras como Misha (Moscú 1980) Sam (Los Angeles 1984) Sud, Olly y Millie (Sidney 2000) y los Fuwa de Beijing 2008 entre los más entrañables.

En los mundiales la fiesta no está completa sin ellos, son de hecho los anfitriones y encargados de presentar lo mejor del país. Desde, Pique, Naranjito, Sakumi y Zabivaka, se han quedado como símbolos. 

Y así podemos repasar todas las ligas, en todos los deportes para encontrar a estos personajes que no solo son uno más del equipo, muchas veces son el abanderado de todo lo que una franquicia representa.

Leonel Trejo