Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública discuten la elaboración de la “Ley Estatal de Profesiones”

26 julio, 2019

Compartir

Culiacán, Sinaloa, México

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública, discuten la elaboración de una nueva llamada: Ley Estatal de Profesiones. Durante la reunión, se dio una acalorada discusión entre las diputadas Flor Emilia Guerra Mena y Gloria Himelda Félix Niebla, pues existe la confrontación sobre las áreas en las que esta ley tendrá injerencia o no. 

Esta iniciativa de ley es respaldada por el grupo parlamentario de MORENA, del Partido del Trabajo y del PRD; sin embargo, quienes representan al PRI en estas comisiones, se han mostrado renuentes al contenido del documento, la diputada Félix Niebla, asegura que esta ley no es necesaria porque ya existen otras normas que lo regulan.

“Incluso el Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción, previene también la certificación de los policías, entonces aquí con esto prácticamente les estamos diciendo con el solo hecho de que tengas título y de que tengas cédula ya puedes ejercer tanto la carrera policial como la carrera de medicina, por poner de ejemplo esos dos”
Gloria Himelda Félix, Diputada Local

Ante este señalamiento, la diputada Guerra Mena, del partido MORENA, respondió que la creación de la ley si es necesaria.

“Si el día de mañana el congreso y su ley orgánica dicen, todos los que como requisito para ser diputados tienen que tener maestría, pues ya sabemos que todos los que aspiren a ser diputados van a tener maestría, si yo quiero desempeñarme en otra profesión que no me obligue a tener maestría, pues no la estudio, pero aquí en el congreso si te la van a pedir. Lo de los médicos es una norma, no está en la Constitución, y nosotros lo que vamos a hacer aquí, no es una norma, estamos hablando de la Constitución del Estado”.
Flor Emilia Guerra, Diputado Loca

En el mismo calor de la discusión, el diputado Edgar Gonzalez, le pidió a la diputa Félix que en vez de solo señalar los errores, propusiera acciones, a lo que ella contestó ser una persona preparada.

“Aquí nos la podemos pasar criticando y desechando todo lo que se les ocurra, el tema es que usted sustentelo pero pero también propongalo”.
Edgar Augusto González Zatarain, Diputado Local

La discusión se prolongó por más de una hora con 30 minutos, y horas más tarde se volvieron a reunir. Finalmente, se acordó realizar cambios pequeños al documento de propuesta de ley, pero sin modificar la esencia de su contenido.

Iris Sánchez