Larcamón pone a sufrir a Reynoso

18 enero, 2021

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

Tras dos fechas, el arranque del torneo es muy diferente para camoteros y celestes. Mientras los poblanos van en tierra plana y firme, los capitalinos comienzan cuesta arriba.

Larcamón ha puesto sufrir a Juan Reynoso, luego de que Puebla los venciera por la mínima diferencia. Con este resultado, la Franja empieza el torneo en el lugar tres de la tabla, caminando junto al Monterrey y Toluca, mientras que Cruz Azul, deberá remar contra corriente desde ya, pues es uno de los dos peores.

La pregunta hoy es, ¿quién hizo una apuesta arriesgada?

Mucho se decía del riesgo que corría Puebla al traer un entrenador inexperto, pero nada más falso. El argentino era inexperto, solamente en lo que a dirigir en México se refiere, pero en realidad, es un entrenador con bastante recorrido que ha entregado muy buenos resultados en equipos de características similares a la Franja. Puebla, esta vez sí contrato usando la lógica y el sentido común. Se basó en los números positivos del entrenador al que eligió y en sus características, de hacer mucho con poco. Es decir, un estratega que empataba perfecto, con las fortalezas y debilidades del equipo de la Angelópolis.

La apuesta arriesgada, era la de Cruz Azul, pues su decisión se basó en la nostalgia y la desesperación. Mientras los números respaldan a Larcamón, en su pasado como entrenador, los de Reynoso lo traicionan. Claramente, los clubes mexicanos distan mucho de hacer verdaderos análisis de inteligencia deportiva para elegir sus fichajes.

La Máquina venía de un golpe anímico brutal, tras la eliminación en las semifinales, y de una carga perdedora y derrotista de años, que pesa más que su propio cemento. La lógica y el sentido común hacían pensar que requerían de un entrenador con una mentalidad ganadora y con un espíritu de grandeza, que devolviera la confianza al equipo.

Reynoso no lo es. Como cualquier estratega sabe y muchísimo de fútbol, pero sus características son diferentes. Es un entrenador de perfil bajo, que suele poner pretextos, que no reconoce errores y que limita a sus futbolistas, lejos de agrandarlos. Además, sus números tampoco eran buenos. A la Franja lo dejó en números negativos. Aun así, el análisis de la directiva celeste, arrojó que era el indicado. Quizá basado en la mera nostalgia de saber que Reynoso fue campeón con esa camiseta, hace años, cuando era un joven futbolista.

Hoy es apenas el arranque, pero de inicio, los números empiezan a indicar quién decidió bien y quién no. Ahora será labor de los técnicos, tanto de Reynoso en Cruz Azul como de Larcamón en Puebla, demostrar que las tendencias son ciertas o falsas. Puebla aún no ha ganado nada, más que un buen arranque y los celestes, aún están a tiempo de corregir y encontrar el camino, sin embargo, no parece que vaya a ser un torneo fácil, los primeros destellos indican que van a sufrir y bastante.

Luis Tamariz